Osmecon Echeverria

Hablemos del cancer de colon

Situación del Cancer de colon en Argentina

El estudio detecta perdida de sangre no detectable a simple vista, el estudio se realiza anualmente y si es positivo (presencia de sangre) se deberá completar la evaluación para determinar el motivo del sangrado, por ejemplo mediante una endoscopia de colon. Es un estudio de fácil realización y aceptado por la población. Tenga en cuenta que es un estudio que detecta sangre no tumores.

Sigmoidoscopía

El estudio permite ver directamente mediante una cámara los últimos 50 cm del colon, el estudio se realiza cada 5 años en caso que de negativo. En caso de detectar una lesión se deberá realizar un estudio que permita evaluar todo el colon.

Colonoscopía

El método es semejante al anterior pero permite visualizar todo el colon, el estudio requiere de anestesia y en caso de detectar una lesión se puede tomar una biopsia para su estudio o si la lesión lo permite extirparla en el momento. En caso que el estudio sea negativo (no hay lesiones) se repite cada 10 años.

Colon por enema

Consiste en radiografías luego de la introducción de un sustancia en del colon que permite su visualización. El estudio se realiza cada 5 años y en caso que se detecte una lesión se deberá realizar una colonoscopía.

Tomografía virtual

El estudio es una tomografía del colon con reconstrucción tridimensional, en caso que se detecte una lesión al igual que el colon por enema requiere de una colonoscopía posterior para completar la evaluación de la lesión. Algunas organizaciones médicas consideran que faltan evaluaciones para incorporar este estudio.

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Teniendo en cuenta los factores de riesgo se pueden tomar medidas para reducir la probabilidad de presentar la afección.

    Realice una dieta rica en fibras, frutas y vegetales.

    Consuma menos grasa y carnes rojas.

    Aumente el consumo de lácteos.

    Realice actividad física.

    Baje de peso.

    Limite el consumo de alcohol.

    Suspenda el cigarrillo.

    NO se recomienda el consumo de suplementos de antioxidantes (complejos vitamínicos)

Y recuerde:

“cambie su estilo de vida, piense como quiere vivir su ancianidad”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La información aquí brindada constituye una guía general, no debe ser utilizada para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Consulte y solicite información a su médico quién lo aconsejará sobre el diagnóstico y tratamiento que se ajusta a su caso.