Osmecon Echeverria

Hablemos sobre los cuidados antes del embarazo (preconcepcional)

Durante los años reproductivos de la mujer y en el caso que se desee tener un hijo es oportuno que al realizar sus controles médicos informe de esta situación a su médico para incluir orientación específica, que va a tener como objetivo mejorar los cuidados y los resultados del embarazo.
Un gran número de embarazos no son planificados, la falta de esta planificación significa que muchas oportunidades preventivas para el asesoramiento previo al embarazo se pierden.
La puesta en marcha de estas recomendaciones antes del embarazo se conoce como atención preconcepcional y debe diferenciarse de la atención prenatal las cuales se desarrollan cuando la mujer ya está embarazada.


Este momento proporciona una oportunidad para realizar promoción y prevención de la salud, es un momento en que la mujer seguramente cuenta con mayor motivación para realizar cambios en su estilo de vida y modificar estilos no saludables.
¿Qué cuidados se realizan en la consulta preconcepcional?
Cuando realice una consulta preconcepcional su médico trabajará sobre tres ejes a tener en cuenta
1. Educación
2. Consejería
3. Evaluación

La educación incluye:
• Tabaquismo. Sabemos que el tabaco afecta a las mujeres produciendo aumento de las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y diversas formas de cáncer, entre muchas otras, pero también afecta la concepción y el embarazo. Las mujeres fumadoras son menos fértiles y logrado el embarazo tienen más probabilidades de tener partos prematuros y bebés de bajo peso. Aún después de nacidos los niños expuestos al humo de cigarrillo tienen mayor probabilidad de tener una muerte súbita (muerte blanca). De ahí la importancia de aprovechar la consulta preconcepcional y la motivación para dejar de fumar.
• Suplemento de ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que se necesita para estar sano. Durante el embarazo ayuda al cerebro y a la columna del bebé a formarse correctamente. Ciertos defectos del cerebro y de la columna se llaman defectos del tubo neural, estos defectos pueden causar al bebé parálisis incluso la muerte. El suplemento con ácido fólico ayuda a prevenir estos defectos, incluso algunos del corazón, labios y boca. Estos defectos de nacimiento se producen al principio del embarazo, inclusive antes que se sepa que se está embarazada por eso es importante que si se planea un embarazo se inicie la toma de ácido fólico antes de quedar embarazada. Su médico le indicará la dosis que deberá tomar.
• Medicación. Ciertas medicinas son importantes para su salud. Pero, algunas medicinas pueden causar defectos de nacimiento (defectos congénitos). Si existe alguna posibilidad de que pueda quedar embarazada, hable con su médico sobre todas los remedios que está tomando. Si está tomando medicinas que puedan hacerle daño al embarazo, use algún método anticonceptivo para no quedar embarazada.
• Drogas y alcohol. El alcohol puede dañar el hígado y otros órganos y puede afectar la capacidad de tomar decisiones correctas. El alcohol también puede causar defectos de nacimiento (defectos congénitos). Es importante que las mujeres que pueden quedar embarazadas sepan como afecta el alcohol al embarazo. Durante el embarazo el alcohol puede causar retraso mental al bebé y también puede causar defectos de nacimiento. Estos efectos ocurren al principio del embarazo, posiblemente antes de que sepa que se está embarazada. Si existe alguna posibilidad de que se pueda quedar embarazada, es importante dejar de beber alcohol inmediatamente. o, si toma alcohol, use algún método anticonceptivo para no quedar embarazada. Ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo es segura. Otras drogas como marihuana y cocaína entre otras también pueden afectar seriamente el embarazo y al bebé recién nacido.
Consejería sobre:
• Infecciones de transmisión sexual, incluyendo el HIV. Muchas de estas infecciones también pueden afectar al bebé de ahí la importancia de trabajar en su prevención y detección oportuna.
• La planificación familiar y el espaciamiento entre embarazos. Parte de la salud preconcepcional incluye la posibilidad de programar los embarazos y el tiempo recomendable entre cada uno.
• Peso corporal saludable y dieta. La obesidad materna es un importante factor de riesgo durante el embarazo. El control de la obesidad reduce el número de cesáreas, de muertes fetales tardías, de hipertensión y diabetes.
• La salud bucal. El control odontológico debe ser habitual pero durante el embarazo muchas afecciones en dientes y encías pueden agravarse por eso es importante que realicemos los controles y tratamientos necesarios antes de estar embarazada.
• Exposición laboral y/o ambiental a tóxicos
• Trastornos genéticos (incluyendo fibrosis quística y algunas anemias).
La evaluación que debe realizar su médico incluye:
• La evaluación física, incluyendo un examen físico e historia médica y familiar
• El registro de vacunación contra la rubéola, la hepatitis B (actualmente forman parte del calendario nacional de vacunación en niñas y adolescentes) y varicela (no incluida en el calendario)
• Detección de portadores (racial / étnica de fondo / la historia de la familia)
• En caso de embarazos anteriores si hubo complicaciones que puedan repetirse en un futuro (la hemorragia posparto, evento trombótico, la preeclampsia / eclampsia, diabetes gestacional, incompatibilidad de Rh, etc)
• La identificación y asistencia a las víctimas de la violencia doméstica
• La evaluación psicosocial a ambos padres.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• La información aquí brindada constituye una guía general, no debe ser utilizada para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Consulte y solicite información a su médico quién lo aconsejará sobre el diagnóstico y tratamiento que se ajusta a su caso.