Osmecon Echeverria

Cancer de mama

Situación del Cáncer de mama en el mundo y la República Argentina.
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en la Argentina luego de las enfermedades cardiovasculares.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en la República Argentina y se ubica como causa de muerte en el primer lugar entre las neoplasias malignas.
Aproximadamente 5.400 muertes por año según datos del Ministerio de Salud en 2009. Lamentablemente esta cifra ubica a la Republica Argentina entre los países con alta mortalidad por cáncer de mama. Se estima que anualmente se diagnostican unos 17.000 casos nuevos.
¿Por qué realizar rastreo de cáncer de mama?
No todos lo tumores malignos pueden ser detectados en forma temprana y modificar su curso evolutivo, la detección de tumores malignos en la mama con una medida menor a 1 cm implican una posibilidad de curación del 90%, esto pone al control mamográfico entre las medidas preventivas por excelencia dentro del control periódico de salud.

¿Qué causa el cáncer de mama?
No hay una causa única que se pueda identificar como causa del cáncer de mama, sí se reconocen lo que se llaman factores de riesgo.
Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Es importante aclarar dos puntos, el primero es que tener uno o varios  factores de riesgo no implica que una persona desarrolle un cáncer, y el segundo,  es que pueden desarrollarlo otras  personas que no posean factores de riesgo.
Teniendo en cuenta lo referido, todas la mujeres deben de estar atentas a los cambios en las mamas para una consulta con su medico y a la realización de controles periódicos.
Los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama son:
La edad: el riesgo aumenta con la edad, a partir de los 50 años es cuando el aumento en la frecuencia de aparición se hace marcada.
Antecedentes personales: una mujer que ha presentado un cáncer de mama tiene un mayor riesgo de desarrollar un nuevo tumor.
Antecedentes familiares de cáncer de mama: aquellas mujeres que tienen un familiar en primer grado (madre, hermana o hija) a la cual se le ha diagnosticado un cáncer de mama presenta un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Si el diagnostico fue a una edad temprana el riesgo es mayor, en este caso podría indicar que hay cambios genéticos hereditarios, situación que requiere de especial atención. También se tendrá que tomar en cuenta los antecedentes de cáncer de mama en familiares de segundo grado y en la  rama paterna.
Predisposición genética: las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 son alteraciones que aumentan en forma considerable el riesgo, pueden estar indicados estudios genéticos en algunos casos, siempre después de un asesoramiento genético. En caso de ser positivos se deberá consultar para evaluar que pasos a seguir para disminuir el riesgo de cáncer.
Antecedentes personales de cáncer de ovario: el antecedente de cáncer de ovario también aumenta el riesgo de cáncer de mama. Las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 también aumentan el riesgo de cáncer de ovario.
Exposición a estrógenos y progesterona: la exposición prolongada a estas hormonas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Así las mujeres que presentan mayor riesgo son las que comienzan a menstruar antes de los 11 o 12 años o tienen su menopausia después de los 55 años. Las mujeres que tienen su primer embarazo después de los 35 años, el embarazo puede actuar como protección contra el cáncer de mama y posiblemente también lo haga el amamantamiento que modifica favorablemente el tejido mamario.
Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia: el uso de hormonas luego de la menopausia está asociado a un mayor riesgo.
Anticonceptivos orales: algunos estudios han demostrado un leve aumento del riesgo.
Raza: las mujeres blancas tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de mama y algunas descendientes de herencia judía ashkenazi también tienen mayor riesgo debido a mutaciones en el gen BCRA.
Factores en el estilo de vida: algunos estudios han demostrado que las mujeres obesas, la falta de ejercicio, beber bebidas alcohólicas por encima de lo recomendado, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
Actualmente no es posible una intervención que evite el desarrollo del cáncer de mama, pero algunas opciones preventivas pueden disminuir la probabilidad de su desarrollo.
Teniendo en cuenta que varios estilos de vida aumentan el riesgo, se recomienda realizar una dieta sana, consistente en aumentar el consumo de vegetales, disminuir el consumo de carnes y alcohol, y aumentar la actividad física.
Las mujeres que presenten mutaciones del BRCA1 y BRCA2 deben recibir consejería especial sobre como reducir el riesgo, se puede considerar la realización de mastectomía profiláctica (extirpación de las mamas) o la extirpación ovárica para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. En pacientes con alto riesgo puede ser evaluado el tratamiento quimioterápico preventivo para disminuir el riesgo.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
La herramienta más importante de que se dispone actualmente para disminuir la mortalidad es la mamografía.
El estudio consiste en la obtención de imágenes radiográficas de las mama, realizándose dos proyecciones de cada una.
Si bien la realización de mamografías periódicas implica recibir una dosis minima de radiación es claro que el beneficio es mucho mayor.

¿Quienes deben realizar una mamografía?
El cáncer de mama se hace presente principalmente en mujeres mayores de 50 años de ahí que se aconseje que a partir de dicha edad y hasta los 70 años se realicen los controles.
Las mujeres con factores de riesgo o sin ellos pero que deseen realizar prevención antes de los 50 años deben de consultar a su medico para definir a partir de que edad comenzar con los controles.
Hay organizaciones médicas que recomiendan comenzar a partir de los 40 años y continuarlo hasta los 74 años.

¿Cada cuanto tiempo se repite la mamografía?
Se recomienda que la mamografía se realice cada 1 o 2 años. En los casos que el resultado sea normal, la  realización del estudio con intervalos menores  a un año, solo agrega la posibilidad de aparición de resultados falsos positivos, que requerirán de más estudios, incluso invasivos para determinar finalmente el diagnostico.

¿Cuáles son los síntomas y signos que produce el cáncer de mama?
El objetivo actual es detectar el cáncer de mama mediante mamografía  en etapa presintomática (antes que aparezcan los signos o síntomas), aun así el estudio no es infalible y por otro lado existirán tumores de crecimiento rápido que aparezcan en el intervalo entre dos estudios, por lo cual se deberá estar atentos a la aparición de signos o síntomas que puedan estar relacionados con un cáncer de mama.
Muchas veces, los síntomas o síntomas en las mamas pueden estar provocados por otra enfermedad que no sea cáncer. Si se presenta alguno consulte con su medico en forma inmediata.
Algunos síntomas y signos que debe de llamar la atención son:
La aparición de nódulos en la  mama o debajo del brazo en la axila.
Cambios en el pezón o secreción.
Cambios en la piel, como rugosidades, pozos, escamas o nuevos pliegues.
Mamas enrojecidas, hinchadas y aumento de temperatura, con una erupción cutánea semejante a la piel de naranja.
Dolor en la mama (no es un síntoma tipio de cáncer)

¿Hacen falta otros estudios o exámenes?
A la fecha no esta definido si el autoexamen mamario o el examen clínico por un profesional disminuyen la mortalidad por cáncer de mama, pero es claro que en el primer caso aumentan la adherencia de la paciente al control, y en el segundo caso algunos organismos lo recomiendan como técnica de rutina.
La ecografía es un método complementario de la mamografía, que será solicitada según el resultado de esta ultima, salvo que exista otro  motivo para su solicitud.
De la misma manera se solicitaran técnicas de mamografía focalizada  o magnificada.
En los casos de dudas o alta sospecha de malignidad se solicitará control mamográfico a los 6 meses o la realización de una biopsia.

¿Qué es el sistema BiRads?
El sistema BiRads es una forma de unificar el informe mamográfico. Incluye 7 categorías que van del 0 (cero) al 6 (seis).
Categoría 0 corresponde a un resultado indeterminado, por lo cual se requieren nuevos estudios (mamografía magnificada, ecografía) para incluirla en otra categoría.
La categoría 1 y 2 corresponde a una mamografía normal o con hallazgos benignos respectivamente, en ambos casos se considera que la probabilidad de cáncer de mama es cero.
La categoría 3 corresponde a una lesión probablemente benigna, si bien el riesgo de cáncer de mama es extremadamente baja, se recomienda control en 6 meses y en algunos casos biopsia.
La categoría 4 se relaciona con una lesión sospechosa de malignidad y la 5 con alta sospecha de malignidad, en ambos casos se completaran los estudios necesarios para definir la lesión.
La categoría 6 implica la confirmación de cáncer de mama mediante biopsia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La información aquí brindada constituye una guía general, no debe ser utilizada para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Consulte y solicite información a su médico quién lo aconsejará sobre el diagnóstico y tratamiento que se ajusta a su caso.