Skip to main content

Hipertensión

¿Que es el presión arterial?

Es la fuerza que necesita la sangre para recorrer las arterias.

Presión máxima y presión mínima ¿Cuál es cuál?

La PRESIÓN MÍNIMA o DIASTÓLICA es la representación de la resistencia que ejercen los vasos arteriales al bombeo del corazón.

La PRESIÓN MAXIMA O SISTOLICA es la representación del bombeo que realiza el corazón.

¿Por qué es importante hablar de Hipertensión Arterial (HTA)?

Cuanto mayor es la presión arterial mayor es el riesgo de obstrucción arterial, esta obstrucción se produce por un engrosamiento de la pared arterial y por un mayor deposito de colesterol en esta. Esto es lo que se conoce como ateroesclerosis y es responsable de cuadros como el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV), entre otros.

¿Es frecuenta la HTA?

Se calcula que 20% de la población es hipertensa, y en los mayores de 60 años ese porcentaje se eleva al 50%.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de muerte en la población, aproximadamente un 30% del total, y una de cada dos muertes de este origen tiene relación con la HTA.

¿Cuándo hablamos de Hipertensión Arterial?

Cuando la presión se encuentra por encima de 140 de máxima y/o 90 de minima hablamos de presión elevada pero se requiere de más de una toma de presión elevada para hablar de HTA.

¿Cuál es la presión normal?

La presión normal esta por debajo de 129/84. Como se ve hay una franja de valores (entre 129-139 para la máxima y entre 54-89) que no corresponde a valores normales o altos, en estos casos se habla de hipertensión limítrofe; en estos casos se debe de aumentar el control ya que en estos casos existe el doble de riesgo de pasar a tener hipertensión.

¿HTA y otros factores de riesgo?

Cuando se detecta un aumento de la presión arterial no solo importa este valor sino también si este aumento está asociado a otros factores conocidos como factores de riesgo cardiovasculares. Estos factores incluyen el aumento del colesterol, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la edad, los antecedentes familiares y la diabetes.

"A mayor número de factores de riesgo mayor probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular", de ahí la importancia de tratar todos los factores y no solo el aumento de presión como una afección aislada.

Si tengo la presión "casi normal" ¿no me preocupo?

Lo importante es el riesgo cardiovascular global o individual, como vimos la presencia de otros factores de riesgo aumenta el riesgo de enfermedad, la mayor parte de las personas que presentan un infarto de miocardio o un ACV (accidente cerebrovascular o ataque cerebral) tienen normalmente varios factores de riesgo y no necesariamente marcadamente alterados, "un poquito de todo es suficiente para provocar un daño". Así un paciente que tiene un valor de presión arterial (Ej.: 142/94) pero que no tiene otros factores de riesgo tiene un riesgo menor a otro con igual presión pero que fuma y tiene un colesterol elevado, en este último caso a pesar de igual presión el riesgo es mayor. Todos los casos deben ser tratados.

Consulte con su médico, existen tablas que permiten calcular el riesgo cardiovascular global y ver como este se modifica a medida que se controlan los diversos factores detectados.

¿Hay que tener algún cuidado especial al tomar la presión arterial?

Es importante tomar la presión arterial en condiciones basales para obtener valores reales, esto incluye utilizar un manguito adecuado al tamaño del brazo y en la posición correcta, el brazo debe estar a la altura del corazón y apoyado, no se recomiendan aparatos de colocación en las muñecas o dedos, 5 minutos previos de tranquilidad, no tomar la presión luego de comer, no realizar ejercicios, no fumar, no beber café o estar bajo una situación de estrés agudo, se deben tomar dos mediciones separadas por dos minutos.

¿Cada cuanto tiempo controlar la presión arterial?

Se recomienda controlar la presión a partir de los 18 años, y si es normal repetir cada dos años.

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda el control de presión arterial en los niños, hay que tener en cuenta que los valores de presión normal y alta no son los mismos que los aplicados al adulto.

¿Cómo tratar la hipertensión arterial?

Los cambios en el estilo de vida (CEV) constituyen la base del tratamiento.

Esto incluye la restricción de calorías en la alimentación, el ejercicio, moderar el consumo de sal, suspender el tabaquismo y bajar de peso.

Desarrolle un plan saludable para toda la vida y no a corto plazo. Un plan saludable no solo tendrá influencia sobre la HTA sino también sobre otros factores de riesgo como el colesterol elevado, el sobrepeso y también como medida preventiva de otras enfermedades inclusive el cáncer (Ej. Cáncer de colon).

Propóngase objetivos realistas, puede comenzar con pequeños cambios para luego ir incorporando otros, se dará cuenta que luego de un tiempo estos cambios se volverán hábitos y quedarán incorporados a su vida.

Haga tres o cuatro comidas al día y planifique que va a comer tanto en casa como si debe de comer afuera.

Coma menos, una características del mundo moderno es la alimentación abundante y de mala calidad (alto contenido calórico a base de grasas y azúcares refinados) por lo tanto un primer paso podría ser reducir las porciones.

Modifique la calidad de su dieta, recuerde la pirámide alimenticia, incorpore más vegetales, frutas, cereales, harinas en cantidades adecuadas, reduzca todo alimento de origen animal y en el caso de lácteos utilice aquellos descremados.

No use platos grandes, utilice los más pequeños esto lo ayudará a controlar las porciones.

Disfrute la comida, no coma haciendo otra actividad ya que perderá el control de lo que come.

Evite comer hasta sentirse repleto, cuando se sienta saciado deje de comer.

Evite alimentos preelaborados, estos normalmente contienen alto contenido de grasas, en ocasiones altamente aterogénicas (grasas trans), acostúmbrese a controlar el contenido calórico (cantidad de calorías por porción o cada 100 gr.), se sorprenderá al descubrir cuantas calorías se encuentran en una pequeña porción.

A medida que progresa acostúmbrese a medir las porciones a comer, solo cocine lo necesario.

Por cada kilo de descenso de peso baja 1 punto la presión arterial

Restrinja el consumo de sal, no utilice sal en la mesa solo la que utiliza durante la preparación del alimento. Tenga en cuenta que muchos productos en su elaboración incorporan sal (embutidos, comidas preelaboradas, etc.).

El sedentarismo es una de las características negativas del mundo actual, así se produce un desequilibrio entre lo que se come (mucho) y lo que se gasta a través de la actividad física (poco), lo cual facilita el aumento del peso corporal. Téngase en cuenta que el sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y que esta asociación es mayor en adultos jóvenes y de edad intermedia.

La incorporación de la actividad física regular es importante para mejorar la salud y el estado físico, ayuda a controlar el peso corporal, brinda sensación de bienestar y disminuye el riesgo coronario.

30 minutos por día tres a cuatro veces por semana sería lo recomendable.

Si fuma suspenda el cigarrillo, este no solo aumenta la presión sino que constituye un factor de riesgo por sí mismo para el desarrollo de ateroesclerosis y otras enfermedades como cáncer en diversos órganos.

No olvide que disminuir el consumo de sal, bajar de peso, realizar actividad física y suspender el tabaquismo pueden ser tan efectivos como un comprimido de medicación para bajar la presión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1

Solo Atención Comercial !!!

Afiliados a los contactos habituales